viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Qué es la Fisioterapia?

Muchos de los que trabajamos desde hace tiempo en el ambito de la Fisioterapia nos olvidamos que hay personas que bien por desconocimiento o bien por miedo, no se han acercado a esta especialidad sanitaria para poder beneficiarse de sus servicios. 

Empezaremos por el principio entonces. ¿Qué es la FISIOTERAPIA y cómo puede ayudarnos un FISIOTERAPEUTA?

La fisioterapia es una especialidad englobada dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que trata varias patologías del aparato locomotor, respiratorio, cardíaco, gastrointestinal, uroginecológico, entre otras , tanto crónicas como agudas, por medio de medios físicos para su curación. Estos medios son muy variados, desde calor, corrientes eléctricas, terapia manual, masajes, ejercicios, magnetismo...etc. 

Y el Fisioterapeuta es la persona encargada de aplicar el mejor tratamiento posible. Éste es un profesional universitario (4 años de formación, actualmente) que está reconocido y adscrito a un Colegio Profesional Oficial de cada Comunidad Autónoma. 

La colegiación es obligatoria para poder ejercer esta profesión y además da garantías al paciente de que se encuentra en buenas manos y no en las de cualquier persona que ejerza de manera intrusista y sin una formación adecuada. 

En cada colegio se pueden consultar los listados de profesionales a su servicio y cerca de su domicilio, ya que ésta información es pública y viene en todas las webs. 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

La Fisioterapia no es exclusiva para un determinado rango de edad, sexo, grupo, o profesión. Abarca todos los estratos de la vida; desde la Fisioterapia infantil a los pocos meses de vida, por ejemplo, para tratar los cólicos de los bebes lactantes, hasta la Fisioterapia en Geriatría, para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y mantenerlos independientes en las actividades de la vida diaria. 

Esto si atendemos al criterio de edad, pero tampoco se fija sólo en mujeres u hombres, o en deportistas o no. 

Quizás estamos más acostumbrados a ver a los fisioterapeutas atender a grandes deportistas a pie de pista, pero hay mucho trabajo fuera del deporte y con personas no profesionales de éste. No hace falta ser Rafa Nadal para tener un fisioterapeuta en tu vida. 

¿Sólo para dolores en la espalda? Puede que sea la faceta más conocida del trabajo que hacemos pero desde esa patología hasta grandes accidentados con multitraumatismos estamos detrás de la mayoría de recuperaciones y rehabilitaciones.  

Trabajamos junto con otros profesionales, ya que ésto siempre beneficia al paciente. Entre ellos, Médicos de cabecera, Traumatólogos, Rehabilitadores, Neurólogos, Neumólogos, Logopedas, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros, Matronas, Ginecólogos, por mencionar algunos. 

Si estas interesado en conocer si el fisioterapeuta te puede ayudar, consulta a tu médico de cabecera o infórmate en varias webs oficiales de nuestro colectivo; entre ellas, 

- www.consejo-fisioterapia.org
- www.aefi.net
- www.cfisiomad.org

Si dispones de una clínica de fisioterapia o bien de otra especialidad sanitaria, puedes publicar tus servicios y promociones en masqueclinicas.com/empresa acogiendote al Plan Premium, o bien solicita información por correo a info@masqueclinicas.com

Muchas gracias,
Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario