miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es el Bruxismo?

¿QUE ES EL BRUXISMO?

A lo largo de nuestras carreras profesionales nos viene mucha gente a consulta que viene derivada por su dentista. "Me ha dicho mi dentista que aprieto los dientes y que tengo que buscar un fisio especialista en mandibula, ¿tu sabes lo que es eso?"; es una frase bastante habitual en la consulta de un fisioterapeuta. 

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.

De forma habitual, es diagnosticado por un dentista que es capaz de ver como las piezas dentales se desgastan y se dañan. 

La causa más extendida es el ESTRES; pero también pueden influir otros ploblemas secundarios como es la dieta, la calidad del sueño, la incapacidad para relajarse, y causas como una mala oclusión dental o malas posturas de la mandibula-cabeza y cuello

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE NO ME DUELA O NO ME DESGASTE LOS DIENTES?

Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes. Pero hay que tener en cuenta que si la causa principal es el estrés, esas medidas no lo eliminan. Es necesario tomar en serio la terapia para reducción del nivel de estrés y ansiedad. 

Los dentinstas prescriben protectores dentales y férulas que suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular. No obstante, aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema y, aunque eliminen el dolor, si se dejan de usar éste volverá a aparecer.

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN ATM?

La articulacion temporomandibular o ATM es la comprendida entre el hueso temporal y el cóndilo mandibular, pero en realidad son dos articulaciones, derecha e izquierda, que han de funcionar sincrónicamente. 

Existe una especie de "menisco" o cartílago dentro de la articulación que le ayuda a moverse sin bloquearse o provocar dolor. Cuando la causa del dolor dentro de la articulación es de origen musculoesquelético o funcional el profesional que primero interviene antes de plantearse una cirugía es el fisioterapeuta. 

Próximamente, subiremos nuevos artículos, el siguiente relacionado con la fascitis plantar.

Gracias,
Saludos

Publicado por María Dominguez Cano (Fisioterapeuta)

Información: Publica tu clínica en masqueclinicas.com y disfruta del servicio premium durante 1 año, sin coste de permanencia.  Si eres un particularregístrate y aprovéchate de las mejores promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario