lunes, 21 de marzo de 2016

¿Por qué un Osteópata?

Muchas veces acuden al fisioterapeuta pacientes que nos preguntan sobre la fisioterapia como disciplina y su relación con la osteopatía. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Para ser osteópata hay que ser fisioterapeuta? Solemos oír también en consulta; “es que mi primo ha ido a un osteópata muy bueno que le ha “colocado” el hueso”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la FISIOTERAPIA como: "la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

En esta definición se podría entender que la osteopatía forma parte de la fisioterapia en cuanto a las pruebas manuales para determinar la amplitud de movimiento articular. 

La osteopatía se define como una rama de la medicina alternativa desarrollada por Andrew Taylor Still a finales del siglo XIX en la que se tratan los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo de manera global, incluyendo también las vísceras  y el cráneo, y así para volver a recuperar el equilibrio mecánico del organismo mediante mecanismos de auto curación. 

En España, la osteopatía no está reconocida como una actividad reglada ni legal, sino alegal. NO está incluida en el Código de la Seguridad Social ni de la Sanidad Pública. Existe además, una orden del Ministerio de Ciencia en Innovación (CIN/2135/2008, de 3 de julio) en la que se establece la osteopatía como una asignatura dentro del Grado en Fisioterapia, no queriendo decir con ello que los fisioterapeutas sean los únicos habilitados para el ejercicio de la osteopatía. 

Algunas universidades incluyen esta disciplina de forma integrada en el programa de asignaturas dentro del Título de Grado en Fisioterapia o en Podología, y otras lo imparten como Títulos de Postgrado, Máster o Doctorado. Para acceder a estas formaciones es requisito indispensable estar en posesión del Grado en Fisioterapia, o en Medicina con especialidad en Medicina Física y Rehabilitadora.

En conclusión, la osteopatía en España ofrece garantías de seguridad si se imparte por un profesional sanitario. Si bien, la mayoría de ellos somos fisioterapeutas. Nosotros sí que estamos registrados dentro de un Colegio Profesional Oficial y pagamos un seguro de responsabilidad civil por si surge cualquier imprevisto. 

¿Qué clase de osteopatía necesito?

Dependiendo de la zona a tratar la osteopatía se divide en 3; 



La Osteopatía es una técnica muy recomendable en multitud de patologías. En siguientes entradas al blog os iremos avanzando las puntos más importantes de cada una de ellas además de sus beneficios. 

Publicado por María Dominguez Cano (Fisioterapeuta, especialista en Osteopatía Estructural)

Información: Publica tu clínica en www.masqueclinicas.com y disfruta del servicio premium durante 1 año, sin coste de permanencia. 
Si eres un particularregístrate y aprovéchate de las mejores promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario