viernes, 8 de enero de 2016

Fisioterapia tras un Ictus Cerebral

Los accidentes cerebro vasculares o ictus son la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, siendo la segunda en hombre. Y como resultado de ello, el 40% sufrirá una discapacidad que mermará su autonomía personal y la capacidad de valerse por sí mismo.

Existen factores de riesgo que no se pueden evitar; como son la edad, el sexo, la predisposición genética o la raza, pero hay muchos otros que son 100% evitables. El tabaco, el alcohol o las drogas, tener el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, la vida sedentaria o la hipertensión arterial pueden ser evitados y así prevenir un ictus y sus consecuencias.  

Desde la Fisioterapia se pretende, en primer lugar, evitar estos factores predisponentes desde la prevención, y una vez sufrido el ACVA (accidente cerebro vascular), con la Fisioterapia Neurológica poder paliar los síntomas y la discapacidad reactiva.

El papel del Fisioterapeuta es aquí esencial tanto para devolver la movilidad normal al paciente como para poder mejorar los trastornos sensitivos que se producen, evitando que el paciente tenga que renunciar a su vida diaria.

Tras una evaluación del paciente se elaborará un plan de trabajo para marcar los objetivos. Con diferentes técnicas se trabaja el equilibrio, la postura del paciente, la capacidad de mantenerse en pie, la espasticidad y la propiocepción, su forma de caminar evitando caídas.

Es un tratamiento largo y constante en el que es muy importante la pauta que marca el fisioterapeuta a la familia y al enfermo. En este sentido, constituimos un apoyo importante en todo el proceso de rehabilitación junto con otros profesionales (logopedas, psicólogos, neurólogo, rehabilitador…).

Es un campo muy bonito en el que trabajan grandes profesionales de la Fisioterapia. Desde el blog de “Más que Clínicas” queremos agradecer su trabajo y alentar a sus pacientes a que luchen y trabajen cada día!

Publicado por: María Dominguez (Fisioterapeuta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario